Página principal

   
Aumentar tamaño del textoDisminuir tamaño del textoPartir el texto en columnas La programación de TDT que se emite por el canal 58 se traslada al canal 57

El cambio de programación se debe a la adaptación del Plan Técnico de la TDT en el territorio nacional

  • El cambio  se producirá el próximo día 22 de febrero, según ha informado la empresa Abertis (antigua Retevisión)

16 de febrero de 2006. La empresa Abertis (antigua Retevisión) ha informado que a partir del próximo 22 de febrero la programación de TDT que actualmente se emite por el Canal 58 se trasladará al Canal 57. El cambio se debe a la adaptación del Plan Técnico de la Televisión Digital Terrena, aprobado  por Real Decreto 944/2005, de 29 de julio. Por el Canal 58 los usuarios reciben actualmente la programación de TVE-1, La2, Canal 24H, y Clan50.

Desde el pasado día 30 de noviembre se encuentran en funcionamiento veinte canales de televisión digital terrestre (TDT), cinco de los cuales corresponden a los mismos programas que ya se recibían en analógico y que se seguirán emitiendo de forma simultánea como muy tarde hasta el 3 de abril de 2010, fecha que la que se producirá el denominado “apagón analógico”.

La TDT es un sistema de difusión de la señal que presenta un buen número de ventajas, entre ellas una superior calidad de imagen, audio en estéreo digital y en distintos idiomas, guía electrónica de programación. Además posibilitará el acceso a servicios adicionales e interactivos basados en el estándar Multimedia Home Plataform (MHP), mejor aprovechamiento de los canales, de tal manera que hoy se están recibiendo cuatro programas de televisión por el mismo canal por el que antes se recibía un único programa.

REQUISITOS

Para poder recibir la TDT es necesario, de forma general, adaptar la instalación de antena de la comunidad de vecinos y disponer de un receptor de televisión digital integrado o un receptor externo que se conecta al televisor convencional. Lo más adecuado es dirigirse a los profesionales del sector para implantar la mejor solución en cada caso particular y solicitar presupuesto previo. Además, a la hora de contratar un profesional es conveniente, para tener una garantía de su cualificación, asegurarse de que está inscrito en el Registro de Instaladores de Telecomunicación dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

PLANES

Los actuales Planes Técnicos contemplan la progresiva introducción de la TDT en todo el territorio. En Soria capital la emisión se produce desde el Alto de Santa Ana, por lo que hoy tiene cobertura la capital y las localidades limítrofes. En otros pueblos también se recibe la TDT desde centros emisores de otras provincias, como es el caso de Ágreda.

En este momento esos Planes Técnicos distribuyen los canales en la provincia de Soria de esta forma:

-Canal 43, destinado a la Televisión Digital Local en Burgo de Osma-Ciudad de Osma y San Esteban de Gormaz.

-Canal 50, destinado a la Televisión Digital Local en Soria capital.

-Canal 57, para el establecimiento de una red global de cobertura estatal con capacidad para efectuar desconexiones territoriales en el ámbito de Castilla y León. Está gestionado por RTVE.

-Canal 58, destinado al establecimiento de redes de cobertura territorial autonómica con capacidad para efectuar desconexiones territoriales en el ámbito provincial.

-Canal 66, gestionado por RTVE.

-Canal 67, gestionado por Sogecable.

-Canal 68, gestionado por Telecinco.

-Canal 69, gestionado por Antena 3.

Cada uno de los canales es multiplex, es decir, en cada uno de ellos hay actualmente cuatro programas de televisión, radio en algunos casos y otros servicios.

Tras la última asignación –el canal autonómico y los dos locales todavía no tienen programación, los veinte programas de televisión digital terrena tendrán la siguiente distribución una vez realizados los cambios precisos:

-Canal 57 : TVE, La2, Canal 24H, Clan50

-Canal 66: Teledeporte, Veo, Veo2, NetTv.

-Canal 67: Cuatro, CNN+ , 40Latino, La Sexta1

-Canal 68, Tele5, 5Estrella, 5Sport, FlyMusic

-Canal 69: Antena 3, A3Neox, A3Nova, La Sexta2.